Artículos

EVA MARÍA ZUK. LA CONJUGACIÓN DEL ARTE, TALENTO Y BELLEZA

Pianista de nacionalidad mexicana, nació en Lodz, Polonia, de donde sus padres salieron cuando ella tenía ocho meses para establecerse en Caracas, Venezuela. Inició sus estudios de piano con su madre a la edad de cuatro años, hizo sus primeras apariciones a los seis, debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela a los diez y recibió su título de Profesora Ejecutante de Pianos del Ministro de Educación de Venezuela a la edad de trece años.  

EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA


El presidente Porfirio Díaz, en el año de 1897, emitió la convocatoria internacional para seleccionar el proyecto arquitectónico destinado para lo que sería la sede de las Cámaras de Senadores y Diputados Federales.



GUADALUPE VICTORIA: FORJADOR DE LA PATRIA

Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, Durango. Guadalupe Victoria es recordado como  el hombre que dijo “Va mi espada en prenda voy por ella” qué  como el primer Presidente del México independiente. Leal a su formación liberal, abandona no solo el grupo mencionado sino también sus estudios para unirse a los insurgentes. Su participación en la guerra de Independencia, convierten a José Miguel Ramón en un caudillo valeroso y en un elemento valioso para la causa, lo que pronto le valió el reconocimiento de sus superiores.


ALEXANDER VON HUMBOLDT Y LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA


El paso de Humboldt por México continua la siguiente cronología: en 1804 del 9 al 12 de enero inspección del canal del desagüe de la ciudad de México; el 20 de enero salida de la ciudad de México, donde ya había escrito su “Essay de Pasigraphie”, y examina en él, la exposición de fenómenos geológicos por medio de signos, ante todo, dos clases de mapas (perfiles), esto es: “Cartes des hauteurs ou des inégalités du sol y Cartes des formations ou de la nature des roches”; del 22 al 25 de enero llegada a Puebla; del 19 de febrero al 7 de marzo estancia en Veracruz; del 7 al 19 de marzo travesía de Veracruz a la Habana; el 29 de abril partida de la Habana a los Estados Unidos; del 20 de mayo al 9 de julio estancia en los Estados Unidos; y del 9 de julio al 3 de agosto travesía de Filadelfia a Burdeos.



ACONTECIMIENTOS Y DESTELLOS DE LA HISTORIA DE TOLUCA


Toluca, cuyo significado es “Lugar del Dios Tolo” o “Lugar donde mora el Dios del Amor”, fue donde llegaron los Toltecas hacia el año 640 de nuestra era, de acuerdo con la versión de Ixtlilxochitl en su cuarta relación y habitada posteriormente por los Matlalzincas, “los señores de la red”, quienes fueron conquistados por los Aztecas, al mando de Axayácatl en 1474, teniendo que tributar maíz, frijol, mantas de algodón y escudos adornados con finas plumas, como se hace constar en el códice mendocino.



LA MARQUESA. EL ORIGEN DE SU NOMBRE: ESPOSA DEL CONQUISTADOR HERNÁN CORTÉS


En su exilio estaba solitario y con siete años de viudez, cuando la Marquesa Juana de Zúñiga, hija del Conde de Aguilar, le pidió que se casara con ella, ya que ambicionaba las riquezas de la Nueva España, él se negó porque sabía que estaba exiliado, ella, insistente ofreciéndole para su defensa los servicios de su primo y compañero de conquista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario