Pastor Velázquez Hernández. Autor del escudo del Estado de México.

Pastor_Velázquez_Hernández_Autor_del_escudo_del_Estado_de_México.
Pastor Velázquez.
Pastor Velázquez Hernández, autor del dibujo que dio origen al Escudo del Estado de México, es uno de los artistas mexiquenses más destacados del siglo XX.

Aunque exploró todos los géneros de la pintura, sus trabajos más importantes, según la crítica son los que realizó con la técnica de la acuarela.

Pastor Velázquez nació el 28 de abril de 1895 en el barrio de la Transfiguración, de San Cristóbal Tecolit perteneciente al municipio de Zinacantepec, México.

Su padre, don Magdaleno Velázquez era pintor autodidacta y con él aprendió siendo niño, a dar los primeros trazos.

Después de recibir educación primaria, Pastor Velázquez ingresó al Instituto Literario de Toluca, en donde estudió el bachillerato y conoció a un maestro destacado: el pintor ambidextro Isidro Martínez.

En el Instituto, Pastor perteneció a un grupo cultural llamado Juventud, dirigido por Horacio Zúñiga y al que también pertenecían el poeta Enrique Carniado y el futuro arquitecto Vicente Mendiola. Entre todos, proyectaron la edición de una revista, que fue la más importante de la época y de la cual el bibliófilo Gonzalo Pérez Gómez tiene la colección completa.

Definida en aquellos años su vocación, Pastor se trasladó en 1917 a la ciudad de México con el propósito de estudiar pintura en la antigua Academia de San Carlos.

Ahí conoció al excelente pintor mexicano Saturnino Herrán de quien obtuvo valiosas enseñanzas dentro de un grupo de jóvenes pintores, entre los cuales destacaban José Bardasano, Juan Fabregat y Luis Sahagún.

Terminada su formación, Pastor Velázquez fue maestro de acuarela de la Academia de San Carlos durante 12 años, tiempo en que logró hacer importantes innovaciones a esa técnica, sobre todo en los géneros de paisaje, naturaleza muerta y retrato.

Como pintor profesional Pastor Velázquez fue exitoso. A las frecuentes exposiciones que presentó en la ciudad de México, deben sumarse las de Nueva York y San Francisco, en los Estados Unidos, y otra muy importante, que fue la bienal de Barcelona de 1956.

En 1941, el gobernador del Estado de México, coronel Wenceslao Labra, dentro de un programa de festejos cívicos y a iniciativa del poeta Horacio Zúñiga, convocó a los artistas de todo el país a concursar para obtener un nuevo diseño del escudo oficial del Estado de México.

El jurado integró en esa ocasión destacados intelectuales: Vicente Mendiola, Heriberto Enríquez, Lázaro Manuel Muñoz y el director del Instituto Científico y Literario, licenciado Alfonso Ortega.

El trabajo ganador, por unanimidad, fue el presentado por Pastor Velázquez, que desde ese momento y por decreto del gobernador se convirtió en emblema del Estado de México.

En el sexenio 1975-1981, el gobernador Jorge Jiménez Cantú decretó una modificación al escudo para incorporarle el símbolo del Sagitario, pero en 1982 el gobernador Alfredo del Mazo González le devolvió su forma original.

En 1995 el gobernador Emilio Chuayffet, a través de una ley, autentificó el escudo y depositó el original en el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de México, para su custodia.


El maestro Pastor Velázquez, que estuvo casado con Magdalena Winder. Murió en la ciudad de México el 26 de diciembre de 1960.

1 comentario :

  1. Permitame corregirlo, Pastor Velázquez nació en el Poblado de San Matías Transfiguración, vecino del entonces Pueblo también de Zinacantepec y su acta de nacimiento se encuentra en los archivos municipales del actual municipio de San Miguel Zinacantepec, todos lo sabemos y hemos recurrido a este municipio por su acta de nacimiento, por favor si constatan su natalicio y la corrigen, gracias.

    ResponderBorrar