INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO DEL ESTADO DE MÉXICO A LA UAEMex

Se funda el 3 de marzo de 1828 el Instituto Literario del Estado de México, mismo que posteriormente conquistaría su autonomía y se transformaría en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En febrero de 1827, la Constitución Política del Estado de México contenía en su artículo 228 el establecimiento de un instituto literario que atendiera todos los ramos de la instrucción pública; el 4 de septiembre de 1827 se establece en Tlalpan ─entonces capital del estado─, en el edificio conocido como la Casa de las piedras Miyeras.

En febrero de 1828 se aprueba el Decreto 95, el cual establece formalmente la creación del Instituto Literario del Estado de México, dicho decreto entró en vigor el 3 marzo de 182.

La capital del Estado de México se traslada a la ciudad de Toluca en 1830, el instituto cerró sus puertas. El 7 de mayo de 1833, mediante el Decreto 296, el Congreso Local facultó al Ejecutivo para restablecer el instituto en Toluca, en el edificio conocido como el Beaterio, que hoy es el Edificio Histórico de Rectoría y aún sede administrativa de la Universidad.
Resultado de imagen para uaemex

En 1846, el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel restablece el instituto con fondos públicos; durante ese mismo periodo Ignacio Ramírez “El Nigromante”, quien formaba parte del gabinete del gobernador y además era catedrático de derecho y literatura, propone una ley mediante la cual los municipios debían enviar a un estudiante al instituto y cubrir sus gastos.

Entre 1847 y 1849 ingresó una de las generaciones más prominentes conformada por Antonio y Manuel Mateos, Alberto García, Jesús Fuentes y Muñiz, Ignacio Manuel Altamirano, entre otros. En 1851 se promulgó la primera Ley Orgánica del Colegio, por el entonces gobernador Mariano Riva Palacio, que sería sustituida en 1856 por una nueva Ley Orgánica con la que se adopta el nombre de Instituto Científico y Literario del Estado de México.

En 1943 entonces gobernador Isidro Fabela envía al Congreso la Ley de Autonomía del Instituto que fue aprobada el 31 de diciembre de 1943.

El 13 de marzo de 1956, el gobernador Salvador Sánchez Colín envió a la XXXIX Legislatura Local, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, misma que se aprobó el 16 de marzo y entró en vigor el 21 de marzo.

Se designó como primer Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México al licenciado Juan Josafat Pichardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario