INFORME DE ACTIVIDADES QUE PRESENTA EL C. M. EN D. GERMÁN GARCÍA SALGADO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE EN EL ESTADO DE MÉXICO, ANTE LA H. ASAMBLEA GENERAL.

ME PERMITO AGRADECER CUMPLIDAMENTE LA PRESENCIA DISTINGUIDOS CONSOCIOS DE ESTA ILUSTRE Y BENEMÉRITA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA.
este año sufrimos esta Sociedad, los Mexiquenses y los mexicanos, la dolorosa pérdida casi inusitada e increíble, los decesos de 6 distinguidos Socios Numerarios de esta Ilustre y Benemérita Sociedad, que por razones del destino se dieron en este periodo de nuestro calendario histórico:



·                     LIC. aNTONIO HUITRÓN HUITRÓN.
·                     LIC. MARGARITA GARCÍA LUNA.
·                     LIC. JAIME ALMAZÁN DELGADO.
·                     LIC. CARLOS OLVERA AVELAR.
·                     MTRO. LUIS NISHIZAWA FLORES.
·                     DR. JOSÉ YURRIETA VALDÉS.

Para el cumplimiento de los objetivos fundamentales de esta Benemérita Sociedad, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

conferencias.

Se llevó a cabo un CICLO DE CONFERENCIAS, con motivo del “Día del Abogado”, los días 7, 8 y 9 de julio del presente año, sobre Derechos Humanos y para analizar la situación actual en que se encuentra social y políticamente la Nación Mexicana. Habiendo participado 8 destacados juristas intelectuales, conocedores de la situación actual del País, con sus respectivas propuestas, sobre el estado de derecho, cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción.

Coloquio.

Se llevó a cabo conjuntamente con el Instituto de Administración Pública, con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos de nuestra entidad y con el Instituto Hacendario, “El Primer Coloquio, sobre la Trayectoria Histórica de la Administración Pública y el Poder Político del Estado de México, en el Periodo 1969-2014”, en 4 sedes que fueron: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Atlacomulco y Ecatepec de Morelos. Habiendo participado destacados ex funcionarios públicos que han fungido en los Gobiernos del Estado de México de 1969 a 2014.

eventos.

La SOMEGEM participó en 32 Eventos de carácter Estatal, Nacional e Internacional, sobre diversos temas de la problemática social, de la realidad científica, educativa y cultural que conciernen a la Nación Mexicana, enviando representantes con trabajos de investigación y propuestas que se resumen en Foros, Conferencias, Congresos, Simposios e Investigaciones diversas.


SEMINARIOS, CURSOS Y DIPLOMADOS.

en estas instalaciones se llevaron a cabo 4 Seminarios, 3 Cursos de Capacitación y 2 Diplomados, conjuntamente con diversas Dependencias e  Instituciones del Gobierno del Estado de México y con Organizaciones Sociales.

INSTALACIONES.

Estas instalaciones  son utilizadas para realizar actividades de diversas Instituciones Sociales y Civiles, como son Colegios, Cámaras, Sindicatos y Asociaciones de diversa naturaleza, sirviendo así a la comunidad del Estado de México; gracias al apoyo del Gobernador Constitucional, Dr. Eruviel Ávila Villegas, que responde así a su calidad humanista, en su carácter de Presidente Honorario de esta Institución.

BIBLIOTECA Y OBSERVATORIO CIUDADANO.

Asimismo, la Biblioteca que contiene más de 5,000 libros sobre la vida del Estado de México, en todas sus manifestaciones, se encuentra al servicio de la comunidad mexiquense, así como el Observatorio Ciudadano, que es la compilación informática más completa del Estado de México, por resumir los Trabajos de Investigación Científica y Estadística de las Instituciones Académicas y Oficiales más importantes de nuestro Estado, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM).    

relaciones inter-institucionales.

A través de nuestras Relaciones Inter-Institucionales, fortalecemos las funciones y alcances de esta Benemérita e Ilustre Sociedad, toda vez que hasta la fecha, realizamos interacciones con más de 100 Instituciones Estatales, Públicas, Privadas y Sociales, con 42 de carácter Nacional y Organizaciones Internacionales.

ACADEMIAS.

Se confirmó la integración de 42 Academias Científicas existentes en esta Sociedad, integrándose 4 nuevas relacionadas con la Lucha por la Paz, el Mejoramiento del Ambiente, la Seguridad Pública y con los Derechos Humanos.

CONVENIOS.

Se ratificaron 27 Convenios de Colaboración e Intercambio de Actividades, con diversas Instituciones Públicas, Privadas y Sociales, destacando las relacionadas con las Universidades, Colegios de Sindicatos Profesionales y Organizaciones que pugnan por el mejoramiento de los grupos sociales marginados.

DELEGACIONES.

Se encuentran integradas y funcionando 54 Delegaciones en los Municipios más importantes del Estado de México. Distribuidas en 8 zonas regionales de nuestra entidad federativa para investigar y proponer soluciones a la problemática en que se desenvuelven, estudios a nivel nacional sobre su entorno municipal.

CELEBRACIONES HISTÓRICAS Y CÍVICAS.

Se llevaron a cabo 16 Celebraciones relacionadas  con personajes y próceres de la historia nacional y del Estado de México, que han influido más notablemente en el desarrollo y progreso de la Nación a través de su actividades humanistas, intelectuales, artísticas, de lucha social y de aportación a su desarrollo histórico a través de Conferencias o Actos Cívicos realizados en diversas plazas del Estado de México. 

EVENTOS CIENTÍFICOS, CULTURALES E HISTÓRICOS.

Se llevó la representación  de esta Sociedad, a través de diversos consocios a más de 60 Eventos Científicos, Culturales e Históricos, que se celebraron en el Estado de México, en la República Mexicana y en el Extranjero, destacando la Conferencia magistral dictada por el de la voz en la Ciudad de Cartagena, Colombia y en Guayaquil, Ecuador, sobre la trayectoria histórica de México.

Y tuvimos el honor de que la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección el nuestro Consocio Numerario, el distinguidísimo Maestro Enrique Batiz Campbell, ofreciera un Concierto de Gala a esta Benemérita Sociedad, con motivo del “Día de la Fraternidad Mexiquense” , el día 31 de octubre del presente año.

DÍA DE LA FRATERNIDAD MEXIQUENSE.

Para continuar con la tradición de celebrar el “Día de la Fraternidad Mexiquense” , que mantiene esta Benemérita Institución, se llevó a cabo la celebración referida el día  30 de octubre que se viene celebrando desde el año de 1969, bajo el impulso del Profesor Carlos Hank González, Gobernador Constitucional del Estado de México, habiéndose difundido a través de los diversos medios de comunicación, para mantener a nuestra entidad federativa unida  y fortalecida, en su identidad y en su pertenencia, habiendo participado un importante número de instituciones del Estado de México.

RECONOCIMIENTOS.

Esta Ilustre Sociedad cultiva el reconocimiento a los méritos de los mexiquenses, y sus instituciones que entregan singulares aportes y beneficios a nuestra entidad en los diversos órdenes de la actividad humana y que se convierten en modelos y ejemplos a seguir, sobre todo para las nuevas generaciones, por ello en este año, se otorgaron 32 Reconocimientos  a diversas personalidades y el día de hoy se entrega el Pergamino al Mérito Histórico “Insurgente Leona Vicario”, a la destacada mexiquense, humanista y mujer ejemplar Lic. Martha Hilda González Calderón, Presidenta del H. Ayuntamiento Constitucional de Toluca, destacándose también el Conservatorio de Música del Estado de México y a la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez Sánchez”, del Municipio de Nicolás Romero y la Presea en Artes y Ciencias “Sor Juana Inés de la Cruz” para nuestro consocio Rafael Huerta Carrión.

INGRESOS.

En el presente año ingresaron 16 Nuevos Miembros Numerarios  a esta Benemérita Sociedad, destacando los del Doctor Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y del M. en D. Baruch Delgado Carbajal, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, quienes presentaron importantes trabajos de investigación.

AGRADECIMIENTOS.

Quiero agradecer sinceramente a los miembros de la Junta Directiva de esta Sociedad, su valiosa colaboración para lograr alcanzar los objetivos de esta Institución Científica y desde luego a todos los miembros activos que con su participación en los trabajos científicos, culturales y humanistas, que sin más retribución que la satisfacción personal de aportar al desarrollo integral del Estado de México, realizan en forma espontánea y leal por lograr los objetivos que nos impuso el Gobernador Humanista Don Isidro Fabela Alfaro en los 3 principios fundamentales que enarbola el escudo del Estado de México como son: la Libertad, la Cultura y el Trabajo y que el gran poeta toluqueño Horacio Zúñiga Anaya expresara bellamente en el lema que adoptamos en esta Sociedad como propio y que reza “somos brazo que lucha y espíritu que crea” .

Al agradecer cumplidamente al Señor Gobernador del Estado de México y Presidente Honorario de esta Benemérita Sociedad, Doctor Eruviel Ávila Villegas, por el apoyo y el impulso que ha brindado a nuestras actividades y sobre todo por mantener en Comodato estas instalaciones, que son engalardonadas por la “Galería de los Mexiquenses Ilustres” y que desde el año de 2010 por disposición del entonces Gobernador Constitucional y ahora Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, fueron denominadas “Recinto del Humanismo”; le reiteramos al Jefe de las Instituciones del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas nuestro sincero agradecimiento por su apoyo por mantener a esta Institución como una avanzada del liberalismo científico, del nacionalismo indispensable para todos los mexicanos y con un sentido de patriotismo fincado en la justicia, en la igualdad y en la libertad responsable que debe portar todo mexicano y todo mexiquense con orgullo y satisfacción humana de ser mexiquense.  

Hoy celebramos el ingreso de la Lic. Patricia Carmona Salgado, con un importante trabajo sobre la mujer actual y le otorgamos el Pergamino “Leona Vicario” a la distinguida Presidenta Constitucional del Municipio de Toluca, la Lic. Martha Hilda González Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario