Luis Nishizawa Flores: Pintor.

Luis Nishizawa Flores (1918-2014).
Pintor mexicano.
De origen japonés por parte de su padre, Kenji Nishizawa, y mexicano por parte de su madre, María de Jesús Flores, Luis Nishizawa nació en la Hacienda de San Mateo, municipio de Cuautitlán, Estado de México el 2 de febrero de 1918. La familiaridad e identificación con la naturaleza de sus años infantiles, influenció profundamente su sensibilidad para ser más adelante, factor determinante en su quehacer artístico.

En 1925 se trasladó con su familia a la ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter, antes de ingresar en 1942 a la Academia de San Carlos; allí tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, entre otros. En 1947 obtuvo el título como maestro de Artes Plásticas y en 1955 inició su carrera docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, tarea que actualmente desempeña aportando a numerosas generaciones de artistas sus conocimientos y técnicas de manera desprendida, sabia y estimulante.

En los inicios de su carrera formó parte de la Escuela Mexicana de Pintura, de fuerte sentimiento nacionalista, pero ha sido característico de su conducta plástica no reducirse a una sola tendencia estética, lo que ha dado lugar a que articule corrientes que van desde el expresionismo hasta el abstraccionismo y el figurativismo, creando un arte libre, sin fronteras.

La conjugación de sus raíces mexicanas y japonesas, dos pueblos ancestrales y artísticos, ha sido muy significativa en su obra que irradia belleza y transmite emoción a través de formas y colorido. En su larga trayectoria en el arte, ha incursionado en muy diversos lenguajes plásticos: muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor.

El maestro Nishizawa fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México y Premio Nacional de Artes; asimismo, el gobierno de Japón lo condecoró "Tesoro Sagrado del Dragón", Miembro de Numerario de la Academia de Artes y "Creador Artístico" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


En 1992, como un reconocimiento a vasta creación plástica del pintor, a su legado artístico al patrimonio cultural nacional que representa y a su labor docente realizada durante 50 años, el gobierno del Estado de México crea el Museo-Taller Nishizawa y es a través de éste y gracias a la disposición del maestro que hoy el Museo de Acuarela puede ofrecer una selecta serie de paisajes para beneplácito del público visitante.

Fallece en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 2014 a los noventa y seis años.