Análisis y prospectivas de la administración de justicia en el Estado de México; Mgdo. M. en D. Baruch Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Mexico.

En la Ceremonia de Ingreso a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.


El mundo actual está caracterizado por la influencia de las tecnología de la información y de los procesos globalizadores, que nos impone la adopción de nuevas maneras de pensar, nuevas formas en las relaciones humanas que afectan las vida social, política y jurídica de todas las agrupaciones, gobiernos y países.

Las ideas de constitución, democracia y justicia están sufriendo una constante transformación, con base en diferentes parámetros y referentes; además, el dinamismo del derecho, nos presenta nuevos paradigmas en muchos aspectos de la vida cotidiana, que van desde la educación, la economía y la política, hasta los principios y valores universales, entre otros.

Los países democráticos, han renovado su marco jurídico, al transitar hacia un sistema de mayores libertades basado en el garantismo, y al avanzar hacia un Estado de Derecho democratizado, en el que se ha logrado una gran transformación de la justicia.

Con esta visión, se transita en el Estado de México, a una administración de justicia elevada a la categoría de garantía constitucional de los derechos humanos, mediante la cual se protegen y hacen efectivas los derechos, las libertades y garantías de todas las personas.

LOS GRANDES CAMBIOS

Durante las últimas décadas, nuestra Carta Fundamental ha sido objeto de grandes modificaciones que, más que a reformar, han venido a refrescar y modernizar no sólo nuestro marco jurídico, sino toda nuestra cultura jurídica.

En junio de 2008 se efectuó la reforma en materia de seguridad y justicia, que fue el parteaguas que nos hizo transitar de un sistema penal inquisitivo ya agotado, al sistema de justicia penal acusatorio y oral, de corte garantista.

Apartar del año 2009, en el Estado de México, trabajamos en su implementación, la cual logró realizarse en tan sólo dos años; de tal suerte que, para el año 2011, dicho sistema quedó instaurado en todo el territorio mexiquense, lo que nos permitió estar las tres primeras entidades federativas del país en implementarlo.

Otras dos reformas trascendentales se realizaron en junio de 2011; una fue referente al juicio de amparo y la otra en materia de derechos humanos.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos ha sido el punto de inflexión en la historia de nuestro Derecho, porque lo incorpora al mundo globalizado, al formar parte México de la Convención Americana de Derechos Humanos y de su Corte; hecho sin precedente que robustece no sólo al derecho mexicano sino todos los mexicanos, pero particularmente al juez mexicano, ya que lo convierte en parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, como vigilante y defensor de los derechos fundamentales de las personas.