Prisciliano María Díaz González. Abogado y político.

Prisciliano María Días González
Nació en Calimaya el 21 de octubre de 1826.

Ingresó al Seminario Conciliar de México. Se graduó de abogado. Fue diputado suplente al Congreso General (1849) y al Congreso Constitucional (1856). Formó parte de la Gran Comisión y de la Especial que trató la cuestión de Coahuila y Nuevo León. En esta última mostró gran diligencia; después intervino en la Comisión de División Territorial y en el problema de la libertad de conciencia

.
Durante el Imperio fue prefecto municipal de Toluca. Al triunfo de la República, se eligió diputado federal. Aunque formó parte del grupo adicto a Juárez, se opuso a las facultades extraordinarias que constantemente se otorgaban al presidente.

Otra vez diputado en la época de Lerdo, fue jefe de la oposición. El Estado de Jalisco lo declaró ciudadano honorario, por su brillante labor como legislador de esa Entidad. Después de la victoria del Plan de Tuxtepec fue nuevamente al Congreso General, siendo presidente del mismo. Fue senador por Morelos y dos veces diputado por Jalisco.


La Mayor parte de sus alegatos como abogado los publicó en folletos. Ganó para los agricultores de Mexicaltzingo una célebre causa en contra de los de Chapultepec. Fue dirigente laborista. Colaboró en El Vapor, La Sombra de Guerrero, LA Unión y La Fusión.


Murió el 18 de septiembre de 1894 en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario