Petronilo Monroy. Autor del cuadro "La Constitución del 57".

Petronilo_Monroy_pintor_autor_constitución_del_57
Petronilo Monroy (Autorretrato).
Nació en Tenancingo, el 6 de septiembre de 1832. 

Se desconoce en donde comenzó sus primeros estudios, muchos sostienen que su hermano José María Monroy, también pintor, le enseño este noble arte. La Academia de San Carlos conserva la información que Petronilo Monroy es un alumno adelantado y premiado en 1857, hasta estos momentos contaba con 25 años de edad.


En la exposición de diciembre de 1857, en Copia de Colorido con su Inspiración de Cristobal Colón, Cabeza de un avaro: Cabeza copia de Rubens; Cabeza de un romano, copia de Clavé. Además presenta tres estudios , dos de ellos, "Media figura de Isaac" y "La cabeza de un apóstol", le valieron el premio de la pensión de dicha academia a partir del 1 de marzo de 1858, en este año la escuela adquirió ambas obras para su acervo. En las Exposiciones de la Academia de San Carlos 1862, Petronilo Monroy presenta un estudio del natural, composición de varios objetos, que se ejecutó en cuarenta horas, y fue una de las pruebas exigidas de los opositores al concurso que tuvo lugar en esta academia, para proveer la plaza de profesor de Ornato; la que obtuvo Petronilo Monroy. Es autor de "El ángel custodio del santo sepulcro, mejor conocido como Ángel velando el sepulcro de Jesucristo, con el que obtuvo una medalla de plata.  


Entre 1862 hasta 1863, el padre Epigmenio de la Piedra lo invita a participar en la ornamentación de El Calvario en Tenancingo, en donde comienza pintando las cuatro mujeres fuertes de Israel: Jael, Judith, Débora y Esther. 

Durante el Imperio de Maximiliano a Petronilo, le encargan el retrato de Iturbide y Morelos. 

En 1868 elabora su célebre cuadro "La Constitución del 57". 
La-Constitución_del_57_Petronilo_Monroy
La Constitución del 57.
Autor: Petronilo Monroy
A finales de 1876, Filadelfia convoca a la Exposición Universal. México se inscribe. 

En pintura, entre los que participarían estaba Petronilo con su "Constitución de 1857", en cambio Petronilo ha escogido para su cuadro el Abrazo de Acatempan, el cual no fue posible participar en la exposición por problemas que impidieron su conclusión.

Murió en la ciudad de México, el 14 de julio de 1882.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario