Maximiliano Ruiz Castañeda. Descubridor de la vacuna contra el tifo.

Maximiliano_Ruiz_Castañeda_descubridor_vacuna_contra_tifo
Maximiliano Ruiz Castañeda
Nació en Acambay el 5 de diciembre de 1898.

Con sus propios recursos se fue a especializar en patología y bacteriología en el famoso Instituto Pasteurs de París, Francia. De regreso a México, con el doctor Zinser descubrió la vacuna contra el tifo.

Fundó el Laboratorio Experimental del Tifo, que instaló en una de las bodegas abandonadas del Hospital General de México. Y hasta esas modestísimas instalaciones llegaron científicos de Estados Unidos, Europa y América del Sur a aprender algo de lo descubierto por el científico mexiquense, ya que por entonces, su laboratorio era el único en el mundo dedicado específicamente al estudio del tifo.

En él, el ilustre científico de Acambay consiguió, en 1938, desarrollar una nueva vacuna contra esta enfermedad, que ofreció excelentes servicios en la Segunda Guerra Mundial: se vacunaron los soldados franceses, alemanes, y el gobierno ruso lo hizo con todos sus ejércitos con la vacuna preparada con la fórmula de la "vacuna Castañeda".

Murió en la Ciudad de México el 1 de octubre de 1992.

2 comentarios :

  1. Es un cientifico admirable gracias por haber existido y dejarnos un legado muy importante para la salud humana, infinitamente gracias por que mi familia gracias a dios y al cientifico Maximiliano Ruiz Castaňeda nos ha beneficiado con sus descubrimientos y orgullosamente de Acambay estado de Mexico

    ResponderBorrar