José Mariano Mociño. Médico, botánico y naturista.

José_Mariano_Mociño_Médico_botánico_naturista_mexicano
José María Mociño.
Nació en Temascaltepec el 24 de septiembre de 1757.

Ingresó al Seminario Tridentino de México en 1774 y se graduó en filosofía en 1778. Vivió en Oaxaca entre 1779 y 1783, desempeñándose como catedrático del seminario de esa ciudad. Luego estudió medicina en la Real y Pontificia Universidad, donde obtuvo el grado de bachiller en 1787. 


Interesado por los fenómenos de la naturaleza, estudió bajo la dirección del maestro Cervantes en el Real Jardín Botánico. En 1790 se incorporó a la expedición botánica de Martín Sessé y Lacosta. A partir de ese momento y hasta 1799 realizó viajes de exploración por diversas regiones de México, Norte y Centroamérica. Infatigable, continuó sus observaciones y publicó trabajos científicos entorno a sus hallazgos.


Durante su estancia en México, Alejandro von Humboldt alabó las investigaciones de Mociño. En España, ingresó a la Academia de Medicina de Madrid, ocupando cuatro veces el cargo de presidente y dos el de secretario. En ese país sufrió las veleidades políticas de la intervención napoleónica y fue hacho prisionero. Liberado, intentó publicar su Flora mexicana, con ilustraciones del dibujante Echeverría, obra que finalmente quedó inédita y destruida en su mayor parte.


Es autor de Noticias de Nukta, Descripción del volcán de Tuxtla y Flora de Guatemala.
Murió en Barcelona, España, el 19 de mayo de 1820.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario