José María González Arratia: Político.

José_María_González_Arratia_los_portales_toluca
José María González Arratia
Fue director del Instituto Literario de Toluca, aunque se le recuerda más frecuentemente por haber promovido la construcción de los portales y de otras obras públicas.

González Arratia, nació en Toluca el 31 de octubre de 1783, en el seno de una familia acaudalada venida a menos. La quiebra de los negocios de su padre hizo que su vida infantil fuera modesta y que renunciara al propósito de estudiar en el seminario o en la universidad.

Las acciones de González Arratia a favor de Toluca, comenzaron con la construcción del coliseo viejo, primer teatro de la ciudad en 1823, cuatro años más tarde dirigió personalmente el tendido de la tubería para llevar agua de la Hacienda La Pila al centro de Toluca y la construcción de un puente sobre el Río Verdiguel.

En 1832 inició su obra más importante, que fue la construcción de los primeros 81 arcos de los portales, que fueron inaugurados en 1836 y le dieron el aspecto característico al centro histórico de la ciudad de Toluca.

En 1833 fue nombrado director del Instituto Literario de Toluca, síndico municipal en 1837 y alcalde de Toluca en 1846 y 1952, sin embargo es reconocido, porque todas las acciones que realizó para el desarrollo del municipio fueron llevadas a cabo cuando no era funcionario público, destacando también: la construcción de la Alameda de Toluca, dos teatros y el Hotel "La Gran Sociedad" inaugurado en 1852, junto al teatro principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario