José María Cos y Pérez. Doctor en teología y periodista.

José_María_Cos_y_Pérez_eclesiástico_insurgente_ilustrador_nacional
José María Cos y Pérez.
Nació en Zacatecas, en 1770.

Eclesiástico, doctor en teología por la Universidad de Guadalajara. En febrero de 1812 se unió  a los insurgentes, Ignacio Rayón lo nombró vicario general castrense. En ese año redactó el Manifiesto de la Nación Americana a los Europeos de este Continente y los Planes de Paz y Guerra.


El 11 de abril de 1812 inició en Sultepec la publicación del primer periódico Mexiquense denominado El Ilustrador Nacional, cuyos primeros números se imprimieron con tinta de añil  y tipos de madera hechos por sus manos. Poco después editó EL Ilustrador Americano, cuya importancia dentro del movimiento de independencia mexicana ha sido destacada por diversos historiadores. Con gran patriotismo impulsó a los grupos e individuos con ese instrumento de expresión propio de los revolucionarios que era fundamental para la causa de una nación que construía su libertad. Después editó EL Semanario Patríotico Americano, también insurgente.


Fue diputado por Veracruz al Congreso de Chilpancingo. Por estar enfermo no firmó el Decreto Constitucional de Apatzingán, obra de esa asamblea (1814). A mediados de 1815 integró, con José María Morelos y José María Liceaga, el triunvirato en el que se depositó el Poder Ejecutivo. En agosto rompió con Morelos; éste lo apresó, lo condenó a muerte pero le conmutó la pena por la de prisión perpetua. Quedó libre al ser apresado Morelos y a fines de 1816 solicitó el indulto a la Autoridad colonial.


Murió a finales de noviembre de 1819, en Pátzcuaro, Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario