José Antonio Alzate y Ramírez de Santillana. Científico y escritor.

José_Antonio_Alzate_y_Ramírez_de_Santillana_científico_escritor_mexicano
José Antonio Alzate y Ramírez de Santillana.
Nació en Ozumba el 21 de noviembre de 1737.

Estudió en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, graduándose de bachiller en teología en 1756. Recibió las órdenes sacerdotales, pero dirigió su atención de manera preferente hacia las ciencias naturales, la medicina y las matemáticas.

En 1768 editó el Diario literario de México y en 1772 Asuntos varios sobre ciencias y artes; y entre 1788 y 1795 la Gaceta de literatura de México.

 Alternaba su trabajo de observación astronómica, botánica y zoológica, con la divulgación de los sucesos científicos en todo el mundo, por lo que tuvo reconocimientos internacionales.

Sus trabajos de astronomía y meteorología son verdaderamente extraordinarios, tanto así que uno de los centros  más importantes del saber de aquel entonces, la "Academia de Ciencias de París", le publicó varios trabajos y le hizo su miembro.

Alzate y Ramírez de Santillana fue un hombre extraordinario, un erudito que promovió el desarrollo de la ciencia en México y de México justamente en el momento en que nuestro país estaba urgido, más que nunca, de sentir la capacidad y la seguridad de poder ser dueño de su propio destino: el inicio de la emancipación colonial

Murió en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1799.

En memoria suya, la Academia Nacional de Ciencias le llamó, al ser fundada, Sociedad Científica "José Antonio Alzate".

2 comentarios :