Felipe Berriozábal. General y gobernador del Estado México

Nació en Zacatecas, el 23 de agosto de 1827.

Muy joven quedó huérfano. Pasó a la Ciudad de México y estudió en la Escuela Nacional de Ingeniería. Dejó los estudios para tomar parte en la guerra contra los norteamericanos. Se graduó en 1849.


Revisó los planos de los estados de México y Tlaxcala, hizo el avalúo de las fincas, tomó parte en la desecación de las lagunas de Lerma y en la canalización de este río; realizó obras para evitar que Toluca se inundara con las aguas del Xinantecátl y fijó los límites entre los estados de México y Michoacán.


Como militar participó en la Toma de la plaza de Toluca (1858) y junto con el general González Ortega, el coronel Porfirio Díaz Mori y Carvajal y Cuéllar, el 13 de agosto de 1861 expulsó de Huixquilucan al conservador Leonardo Márquez.


Fue notable combatiente desde 1862, destacando como jefe militar en contra de los franceses el 5 de mayo al lado de Ignacio Zaragoza. Cayó prisionero, pero se fugó, uniéndose a Juárez (1863), quien le dio el cargo de ministro de Guerra y jefe del Ejército Mexicano.


En tres ocasiones fue gobernador del Estado y dos veces ministro de Guerra y Marina.

Murió en este cargo, en la Ciudad de México el 8 de enero de 1900.

1 comentario :

  1. hola, está mal introducción, nació un 23 de agosto, no obstante la fecha está bien.

    ResponderBorrar