Agustín Caballero: Músico y pedagogo.

Agustín_Caballero_músico
Agustín Caballero. Primer director
del Conservatorio Nacional de Música.
Nació en el año 1815, en Ixtapaluca; Estado de México.

Fue el primer director que tuvo el actual Conservatorio Nacional de Música. Posiblemente comenzó a estudiar música desde muy temprana edad, puesto que ya en 1834 formaba parte de la orquesta de la Colegiata de Guadalupe, al mismo tiempo que en la de la ópera, como violonchelista.


En 1838, junto con el maestro Joaquín Beristáin, fundó una Academia de Música, en donde fueron preparados muchos cantantes que, posteriormente, propagaron sus enseñanzas.


Fue maestro de casi todos los instrumentistas de su tiempo, a los que enseñaba en la Academia que él continuó atendiendo, a la muerte del maestro Beristáin, acaecida el 29 de octubre de 1839. Se dice que no dominaba la técnica de todos los instrumentos, pero la conocía, al igual que su mecanismo, con lo cual era capaz de enseñarlos.


Al fundarse el 14 de enero de 1866 la Sociedad Filarmónica Mexicana, que antes fue un grupo de amigos que se reunían en casa de don Tomas León para oír música, y quienes fueron también grandes hombres en la Historia de México, éstos pidieron al maestro Agustín Caballero integrara su Academia a la Sociedad, puesto que ya estaba establecida y gozaba de fama y, además, él era muy respetado por todos.


El objeto principal de la Sociedad Filarmónica Mexicana era el de formar nuestros propios músicos y difundir el arte musical  entre el mayor número posible de personas e inculcarles el gusto por la buena música.  Agustín Caballero aceptó inmediatamente  lo que le solicitaban, y así pasó su Academia  a formar parte de la Sociedad. La escuela abrió sus puertas al público el día 1 de julio de 1866, con el nombre de Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, y teniendo como director al propio Agustín Caballero.


En la escuela de la Sociedad, el maestro Caballero, además del puesto de director, tuvo a su cargo la enseñanza de los instrumentos de arco y la de instrumentación y orquestación. 
De esta escuela de música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, surgió el actual Conservatorio Nacional de Música, declarado plantel oficial por el decreto general de don Porfirio Díaz.

Al ser declarado plantel oficial el Conservatorio y ser disuelta la Sociedad Filarmónica Mexicana por el gobierno del general Porfirio Díaz, el maestro Caballero dejó la dirección, en la misma fecha, y fue nombrado en su lugar el maestro Antonio Balderas.


Después de haber dejado la dirección del Conservatorio, el maestro Caballero pasó a radicar a Amecameca, en donde se dedicó a la formación de numerosos discípulos.

Murió el 15 de agosto de 1886.

1 comentario :