Vicente Mendiola Quezada. Arquitecto, pintor y escultor.

Vicente_Mendiola_Quezada_Arquitecto_pintor_y_escultor.
Vicente Mendiola Quezada.
Nació en 1900 en Chalco Estado de México, en donde cursó la escuela elemental y la Educación Media Superior en Toluca. Ingresó en 1918 a la Academia de Bellas Artes de San Carlos y en 1924 egresó con título de Arquitecto de la Universidad Autónoma de México.

Estudió pintura, acuarela y otras técnicas, además de desarrollarse ampliamente como docente de la facultad de arquitectura de la UNAM desde 1926 hasta 1986; fue Maestro Emérito de la Universidad la Salle en materias como Urbanismo, Historia de la Arquitectura, Dibujo y Composición.

Miembro de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; miembro fundador del Colegio de Arquitectos y de la Academia Mexicana de Geografía y Estadística.

Por su arraigado sentimiento social, realizó el proyecto de la Escuela Regional de Agricultura de Tamatán, Tamaulipas, junto con cinco más de ese género en el país.

También diseñó la Inspección de Policía y Bomberos del Distrito Federal, proyectó y ejecutó la restauración del torreón del Castillo de Chapultepec, organizó y dirigió el pabellón de México en la feria mundial de Nueva York, la fuente monumental de La Diana Cazadora en el DF y el Monumento a la Expropiación Petrolera en el D.F. Fue responsable de la Remodelación de la Tesorería de la Federación en Palacio Nacional, y de la Rotonda de los Hombre Ilustres de Guadalajara, Jalisco. En 1934 diseñó el Hospital Civil de Tampico con un estilo Déco y concepto funcionalista; en su trayectoria profesional, diseñó más de trescientos diferentes proyectos.

Se desarrolló también en el campo de las letras en ensayos que van desde la historia de la Arquitectura hasta la Moral en la Arquitectura y otros tópicos históricos. Los géneros en los que más se destacó fueron, sin lugar a dudas, el Neoclásico, el Neo Colonial y el Déco funcionalista.

En su vida, recibió más de cien condecoraciones y reconocimientos de diversas instituciones, colegios y universidades. En 1985 le fue otorgada una de las más importantes: el Premio Universidad Autónoma de México por su aportación en el campo de las artes y la cultura.

Murió en 1992 y una calle del Distrito Federal lleva su nombre; en su pueblo natal se erige una estatua en su recuerdo.

En 1993 se realizó una compilación de su obra, cuidada y desarrollada por su hija la Arq. María Luisa Mendiola que contiene más de 160 páginas con cientos de grabados, fotos y descripciones de sus trabajos así como de las corrientes que le influyeron. Dicha obra se intituló “Vicente Mendiola: Un Hombre con Espíritu del Renacimiento que Vivió en el Siglo XX “.

Es considerado como uno de los más grandes exponentes de la arquitectura vanguardista mexicana en el siglo XX además de ser un magnifico artista, pintor, escultor, y por si no fuera suficiente, excelente escritor.

Agustín Millán Vivero. General revolucionario.

Agustín_Millán_Vivero_promulgación_constitución_estado_de_méxico
Agustín Millán Vivero.
Nació en Texcaltitlán el 24 de julio de 1879.

Trabajó como peón, dependiente de una tienda, carpintero y arriero en la primera etapa de su vida. A pesar que no tuvo oportunidad de estudiar, en toda su vida fue autodidacta, se desempeñó en tres ocasiones como gobernador del Estado de México, y una en los estados de Puebla y Veracruz.

Como gobernador de la entidad más poblada del país, promulgo el 18 de noviembre de 1917 la Constitución del Estado de México. Sin embargo, cabe aclarar, que dicha Constitución ya la había firmado y promulgado el Congreso estatal en octubre del mismo año, apegada a la federal.

Formó ligas con los obreros y campesinos para luchar contra los que pretendían acabar con la Revolución.

Por su condición de autodidacta impulsó a la administración municipal para que adquiriera mayor autonomía; la educación representó un elemento básico para fomentar el servicio público y educativo.


En el panteón general de Toluca se encuentra un obelisco en su honor, ya que él rindió homenaje a sus generales caídos en sendas tumbas labradas en cantera como reconocimiento a su servicio.


Murió en Alijibes, Puebla, el 18 de mayo de 1920.

José Vicente Villada. General revolucionario.

José_Vicente_Villada_General_revolucionario.
José Vicente Villada.
Nació en la Ciudad de México en 1843.

Fue diputado dos veces y gobernador en cuatro ocasiones. Como mandatario, concluyó los palacios Legislativo, de Gobierno y Municipal; edificó el Hospital General (que llevaba su nombre), la Escuela Industrial, el Asilo de Mendigos, la Normal para Profesores y el Tívoli para Obreros. Además construyó presas, lavaderos públicos y, sobre todo, muchas escuelas para los niños y jóvenes pudieran estudiar.


Adelantándose a los demás estados del país, expidió el 19 de junio de 1890, La Ley Única de Enseñanza, para establecer la obligatoriedad de la educación primaria.


Murió en la Ciudad de Toluca el 6 de mayo de 1904. Está sepultado en el panteón general de Toluca.

Francisco Modesto de Olaguíbel Martinón. Político y gobernador.

Francisco_Modesto_de_Olaguíbel_Martinón_fundador_instituto_científico_literario
Francisco Modesto de Olaguibel Martinón.
Nació en la ciudad de Puebla el 12 de febrero de 1806.

Se tituló de abogado en su tierra natal, en 1827, para iniciarse de inmediato en la política. En dos ocasiones fue gobernador del Estado de México: primero interino y posteriormente constitucional en 1846.

Durante su mandato fundó el Instituto Científico y Literario y combatió contra los norteamericanos.

Senador de la República, fue desterrado por el presidente Antonio López de Santa Anna en 1853 a causa de los discursos que pronunció a favor de las libertades restringidas por el dictador. Radicado en París, el presidente Juan Álvarez lo nombró embajador en Francia, cargo al que renunció en 1857.

Regresó a México en 1861 y desempeño altos cargos públicos, entre otros los de procurador general de la República y diputado al Congreso de la Unión.


Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1865.

Matilde Zúñiga. Pintora.

Matilde Zúñiga_autora_La_Vestal_La_bella_jardinera
Matilde Zúñiga.
Nació en Zinacantepec el 15 de marzo de 1834.

Fue educada con gran esmero. Desde su infancia mostró una profunda sensibilidad artística, sin embargo las costumbres familiares del siglo XIX y los prejuicio no le permitieron acudir, como lo deseaba, a las academias literarias y menos a la de San Carlos, sólo recibió clases particulares de pintura.

Felipe Santiago Gutiérrez, amigo de la familia, fue su único maestro y le enseñó a sentir y expresarse a través de ese arte.

Sus obras producían un impacto especial, no sólo por la perfección de su técnica y colorido, sino por el estado de ánimo que sabía reflejar en los rostros de sus personajes.

Pintó retratos, paisajes y bodegones; producción pictórica que guarda en sus telas una serie de misterios y sentimientos de pasión, amor y ternura, que se descubren al ser contemplados; por este motivo se le ha considerado como la "pintora de los símbolos románticos".

Entre sus obras más notables se encuentran: La vestal, Rebeca volviendo a la fuente, La bella jardinera, La madre del Salvador y La oración. Participó en exposiciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Academia de San Carlos. Según los mejores críticos, su pintura La dolorosa, es la cumbre del dramatismo. Parte de su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Toluca.


Su vida postrera la dedicó a realizar obras de caridad, cuidando niños, ancianos y enfermos. Entre ellos encontró la muerte en la ciudad de México el 19 de marzo de 1889.

Fernando Quiroz Gutiérrez. Médico cirujano, urólogo y anatomista.

Fernando_Quiroz_Gutiérrez_Médico_cirujano_urólogo_y_anatomista.
Fernando Quiroz Gutiérrez. 
Nació en Sta. Cruz Ayotusco, Huixquilucan, el 5 de junio de 1889.

Se especializó en urología y en investigaciones anatómicas. Es autor de: Patología médica y quirúrgica de la boca y anexos, y del Tratado de anatomía humana (en tres tomos), clásica en las facultades de medicina del país y del extranjero. Como catedrático educó a 50 generaciones de médicos, por lo que recibió la medalla "Justo Sierra Méndez", y su paisano, el presidente Adolfo López Mateos, le otorgó la insignia "Andrés Vesalio".

En enero de 1933 fue miembro de la Academia Mexicana de Anatomía. Junto con sus alumnos los doctores Enrique Castro y Jorge Hernández García crearon la Facultad de Medicina del Instituto Científico y Literario del Estado de México, que sería pilar de la UAEM.

A las cinco primeras generaciones de esta facultad les practicaba el examen final de anatomía y disecciones, y con estas generaciones de alumnos realizaba un intercambio de visitas a fines de octubre, primero en la UNAM y al día siguiente a la UAEM, de esa manera se implantó el "Día del médico" el 23 de octubre en Toluca y el día 24 inicialmente en la UNAM y posteriormente a nivel nacional.


Murió en la Ciudad de México el 29 de julio de 1966.