Luis Gonzaga Cuevas. Político y diplomático.


Luis_Gonzaga_Cuevas_diplomático_político_mexicano
Luis Gonzaga Cuevas.

Luis Gonzaga Cuevas nació en la ciudad de Lerma el 10 de julio de 1799.

Cursó estudios en el Colegio de San Ildefonso y se graduó como abogado.

Hizo una larga carrera en la Secretaría de Relaciones hasta que fue nombrado secretario del ramo por Anastasio Bustamante, cargo que ocupó de abril a octubre de 1837 y de enero a noviembre de 1838. Aun cuando dejó el cargo, Gonzaga siempre se distinguió por su disposición y conocimiento hacia los asuntos internacionales y se desempeñó como ministro de los mexicanos en la Gran Bretaña y en Estados Unidos.

A partir de 1844, bajo la Presidencia de José Joaquín de Herrera, Cuevas ocupó la Secretaría de Relaciones, hasta agosto de 1845. En ese período, el canciller se pronunció por una negociación que reconociera la independencia de Texas, con la condición de que su anexión a Estados Unidos fuera imposible y así con un estado fronterizo apoyado por las potencias europeas se garantizara a México la conservación de Nuevo México y Alta California.

Posteriormente Gonzaga Cuevas volvió a ocupar la Secretaría de Relaciones en 1848 y 1849, tiempo en que se vio orillado a defender hasta su ratificación el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

En la administración paralela de Félix Zuloaga en 1858, ocupó nuevamente el puesto de manera efímera, durante el cual se opuso terminantemente a una nueva cesión de territorio nacional a Estados Unidos como se lo hizo saber al ministro Forsyth.

Luis Gonzaga Cuevas dejó de existir el 12 de enero de 1867 y dejó para la posteridad el Ensayo histórico político Porvenir de México-Juicio sobre su estado político en 1821 y 1851.

Murió el 12 de enero de 1867

No hay comentarios.:

Publicar un comentario