Horacio Zuñiga Anaya. Poeta, orador y Maestro.

Horacio_Zuñiga_Anaya_poeta_toluca
Horacio Zúñiga
Nació en Toluca el 6 de septiembre de 1897. 

Alumno del Instituto Literario de Toluca, formó en 1916 el grupo "Juventud, Abrirse Paso", A los 17 años ganó su primera "Flor Natural". Ingresó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, pero la abandonó para dedicarse al periodismo, la oratoria y el magisterio. Dio clases de literatura castellana y universal en secundarias, en la Nacional Preparatoria y en la Normal de México. De retorno a Toluca fue catedrático de Historia y literatura en el Instituto, de Civismo y Español en la Escuela de Artes y Oficios. Fue Director del Museo del Estado y de la Biblioteca Pública hasta 1951. Como poeta obtuvo importantes premios en concursos nacionales e internacionales. 

Escribió libros de poemas: "Mirras", "Anfora", "El Minuto Azul", "La Selva Sonora", "Sinfonías", "Torre Negra", "Presente" y "Zarpa de Luz"; las novelas: "El Hombre Absurdo", "Realidad" y "Miseria", la colección de discursos "El Verbo Peregrinante", "La Miscelánea", "Imágenes, Ideas, Palabras" y el ensayo histórico "El Estado de México". Algunas de estas obras quedan inéditas. 

Murió en su ciudad natal el 13 de septiembre de 1956.

2 comentarios :

  1. Buenas noches soy Jacqueline Castiblanco estoy en Colombia. He tenido la oportunidad de conocer el poema Oda a la lengua castellana, pero lastimosamente no lo he logrado ubicar. en un rastreo que he venido haciendo con un amigo, la hemos ido reconstruyendo, pero aun hay versos que no concuerdan, y estrofas que nos faltan. Quisiera saber si en está página tienen la versión original.

    ResponderBorrar
  2. Hola soy un familiar de mí bisabuelo Horacio Zúñiga y creó qué puedo investigar sus preguntas y responder lo más pronto posible gracias saludos

    ResponderBorrar