Vicente Mendiola Quezada. Arquitecto, pintor y escultor.

Vicente_Mendiola_Quezada_Arquitecto_pintor_y_escultor.
Vicente Mendiola Quezada.
Nació en 1900 en Chalco Estado de México, en donde cursó la escuela elemental y la Educación Media Superior en Toluca. Ingresó en 1918 a la Academia de Bellas Artes de San Carlos y en 1924 egresó con título de Arquitecto de la Universidad Autónoma de México.

Estudió pintura, acuarela y otras técnicas, además de desarrollarse ampliamente como docente de la facultad de arquitectura de la UNAM desde 1926 hasta 1986; fue Maestro Emérito de la Universidad la Salle en materias como Urbanismo, Historia de la Arquitectura, Dibujo y Composición.

Miembro de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; miembro fundador del Colegio de Arquitectos y de la Academia Mexicana de Geografía y Estadística.

Por su arraigado sentimiento social, realizó el proyecto de la Escuela Regional de Agricultura de Tamatán, Tamaulipas, junto con cinco más de ese género en el país.

También diseñó la Inspección de Policía y Bomberos del Distrito Federal, proyectó y ejecutó la restauración del torreón del Castillo de Chapultepec, organizó y dirigió el pabellón de México en la feria mundial de Nueva York, la fuente monumental de La Diana Cazadora en el DF y el Monumento a la Expropiación Petrolera en el D.F. Fue responsable de la Remodelación de la Tesorería de la Federación en Palacio Nacional, y de la Rotonda de los Hombre Ilustres de Guadalajara, Jalisco. En 1934 diseñó el Hospital Civil de Tampico con un estilo Déco y concepto funcionalista; en su trayectoria profesional, diseñó más de trescientos diferentes proyectos.

Se desarrolló también en el campo de las letras en ensayos que van desde la historia de la Arquitectura hasta la Moral en la Arquitectura y otros tópicos históricos. Los géneros en los que más se destacó fueron, sin lugar a dudas, el Neoclásico, el Neo Colonial y el Déco funcionalista.

En su vida, recibió más de cien condecoraciones y reconocimientos de diversas instituciones, colegios y universidades. En 1985 le fue otorgada una de las más importantes: el Premio Universidad Autónoma de México por su aportación en el campo de las artes y la cultura.

Murió en 1992 y una calle del Distrito Federal lleva su nombre; en su pueblo natal se erige una estatua en su recuerdo.

En 1993 se realizó una compilación de su obra, cuidada y desarrollada por su hija la Arq. María Luisa Mendiola que contiene más de 160 páginas con cientos de grabados, fotos y descripciones de sus trabajos así como de las corrientes que le influyeron. Dicha obra se intituló “Vicente Mendiola: Un Hombre con Espíritu del Renacimiento que Vivió en el Siglo XX “.

Es considerado como uno de los más grandes exponentes de la arquitectura vanguardista mexicana en el siglo XX además de ser un magnifico artista, pintor, escultor, y por si no fuera suficiente, excelente escritor.

1 comentario :

  1. Hola, hay alguien que me pueda auxiliar sobre la historia y familia del Arq. Mendiola?

    ResponderBorrar