Fernando Quiroz Gutiérrez. Médico cirujano, urólogo y anatomista.

Fernando_Quiroz_Gutiérrez_Médico_cirujano_urólogo_y_anatomista.
Fernando Quiroz Gutiérrez. 
Nació en Sta. Cruz Ayotusco, Huixquilucan, el 5 de junio de 1889.

Se especializó en urología y en investigaciones anatómicas. Es autor de: Patología médica y quirúrgica de la boca y anexos, y del Tratado de anatomía humana (en tres tomos), clásica en las facultades de medicina del país y del extranjero. Como catedrático educó a 50 generaciones de médicos, por lo que recibió la medalla "Justo Sierra Méndez", y su paisano, el presidente Adolfo López Mateos, le otorgó la insignia "Andrés Vesalio".

En enero de 1933 fue miembro de la Academia Mexicana de Anatomía. Junto con sus alumnos los doctores Enrique Castro y Jorge Hernández García crearon la Facultad de Medicina del Instituto Científico y Literario del Estado de México, que sería pilar de la UAEM.

A las cinco primeras generaciones de esta facultad les practicaba el examen final de anatomía y disecciones, y con estas generaciones de alumnos realizaba un intercambio de visitas a fines de octubre, primero en la UNAM y al día siguiente a la UAEM, de esa manera se implantó el "Día del médico" el 23 de octubre en Toluca y el día 24 inicialmente en la UNAM y posteriormente a nivel nacional.


Murió en la Ciudad de México el 29 de julio de 1966.

1 comentario :